h1

Enseñar con el ejemplo no es tarea fácil

11/01/2011

Anoche hablando con PapiCool recordaba cómo tengo muchas cosas de mi abuela (fue quien me crió) que ella no me enseñó diciéndomelas sino que al pasar de los años fui observando en ellas y sin darme cuenta yo misma las hago. Desafortunadamente, en el plano alimenticio, muchos de los patrones de mi abuela que yo he replicado no son positivos y no es hasta ahora cuando comienzo a cuestionarlos porque no quiero verlos repetidos en AbiCool.

El año pasado tuvimos un susto muy grande cuando mi abuela en cuestión de semanas agravó y estuvo a punto de morir. En apariencia su mal vino de la nada y no entendíamos cómo si parecía estar tan bien se puso tan mal de un momento a otro. Pues les cuento; ella tiene problemas de hipertensión y del corazón pero nunca ha llevado una dieta apropiada para su enfermedad. Su pecado: abusa de la sal.

Nosotros como familia debemos estar como policías detrás de ella para evitar que en un descuido ella tome el salero y le ponga más sal a una comida que ya estaba bien, o peor aún, que mientras uno cocina ella le ponga sal excesiva a la comida de todos y no podamos comerla. Esto suena gravísimo, ¿verdad?

Mientras mi abuela se debatía entre la vida y la muerte en cuidados intensivos comenzé a analizar mis patrones alimenticios y mi relación con la comida y con la sal. Me dí cuenta que aunque no llegaba al extremo de mi abuela, sí estaba poniendo demasiado sal en las comidas que yo cocinaba y que esto, tarde o temprano, lo pagaría yo (y peor aún, mi familia) sino tomaba acción de inmediato.

Y cuando, afortunadamente, mi abuela salió del hospital y comencé a prepararle sus comidas según la dosis de sodio recomendada por sus doctores, pude constatar que con mucho menos sal de la que yo pensaba la comida tenía buen sabor.

A partir de ahí he ido bajando la cantidad y siempre uso las cucharas de medida para ponerle sal a mis comidas. Antes simplemente ponía “sal al gusto” sin saber qué cantidad realmente estábamos ingiriendo.

Aunque es difícil dejar viejos hábitos, como madre tengo una responsabilidad de darle lo mejor a mi hija y no puedo hacerlo si por un lado trato de darle cosas saludables a ella y yo misma estoy haciendo otra cosa.

Enseñar con el ejemplo es, a mi entender, una de las tareas más difíciles que se nos presenta como padres, pero al mismo tiempo es una excelente forma de educarnos a nosotros mismos para dejar los patrones negativos y vivir una vida mejor.

4 comentarios

  1. La alimentacion es uno de los asuntos que mas me preocupan, en mi caso tambien tengo historia familiar de presion alta, infarto y diabetes, trato de cuidarme y cuidar a los mios pero no es cosa facil luchar contra las costumbres que ya tenemos. Muchas gracias por este relato me das animo para seguir en la lucha diaria. Saluditos


  2. Sí, quise compartirlo porque una de las ventajas de escribir un blog es que podemos tener algo que nos recuerde las cosas, luego que se van estos momentos de sensatez. Gracias por escribir y saludos para ti también.😀


  3. Mis padres sufren de presión alta y por suerte me acostumbré desde joven a cocinar con poca sal, de hecho, cuando voy a comer a casa de alguien encuentro la comida sumamente salada para mi gusto.. Lo mismo me pasa con el azúcar, he reducido tanto la cantidad de azúcar que a veces hago postres que me encantaban antes y me parecen empalagosamente dulces.. Es cuestión de acostumbrarse a poca sal.. o poca azúcar.


  4. Es muy bueno Maybelline que ya tengas ese hábito. Desafortunadamente mi abuela, aunque tiene esos problemas de salud desde hace mucho siempre ha abusado con su dieta. El azúcar es lo que se me hace más difícil bajar, estoy tratando porque yo sé que es cuestión de acostumbrarse, pero es duro amiga, muy duro.😎



Responder

